Hemos escuchado mucho hablar sobre los antioxidantes en redes sociales, Blogs, revistas, YouTube... Pero ¿realmente entendemos qué son y cómo funcionan en nuestra piel? 

Vamos a aclarar bien el uso de estas sustancias y sus beneficios en nuestro organismo y en nuestra piel

 

¿Qué es un antioxidante?

Se denominan antioxidantes a las sustancias naturales o fabricadas que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, estos previenen los daños cutáneos desde el interior.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que dañan las células; los antioxidantes rompen la cadena de estos radicales libres, oxidándose ellos mismos. 

 

¿Por qué se forman los radicales libres? 

Los radicales libres se producen continuamente y de forma natural en nuestro organismo. No obstante, hay circunstancias que aumentan el número de radicales libres. La exposición solar, la contaminación y hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol son algunas de las principales causas de aparición de los radicales libres.

 

¿Cómo puedo implementar los antioxidantes en mi rutina? 

Los antioxidantes se dividen en endógenos, fabricados por la propia célula, y exógenos o aquellos que entran en el organismo a través de la dieta o de suplementos.

Es decir, los antioxidantes los encontramos en una variedad de alimentos, naturalmente en nuestro cuerpo y también en formulaciones estables en productos cosméticos y dermatológicos

 Encontramos antioxidantes en las frutas, verduras, frutos secos, chocolate amargo, café, té verde, proteínas, granos… ¡Una alimentación balanceada es la clave!

Existe una amplia variedad de antioxidantes que encontramos en productos para implementar en nuestra rutina de cuidado facial diaria, algunos de ellos son los siguientes: Vitamina E, vitamina C o ácido ascórbico, betacarotenos, glutatión, coenzima Q10, ácido tióctico, resveratrol, vitamina A o Retinol… 

 

Solo recuerda: 

¡Tú decides cuándo comenzar a parar el paso del tiempo en tu piel!

Implementa antioxidantes en tu rutina diaria, usa bloqueador solar, toma mucha agua y consume alimentos ricos en estos… Y muy importante: 

Sé constante, disfruta el proceso y ámate mucho